Planificación urbana en Medellín

La planificación urbana en Medellín va bien

construccion-en-medellin1La calidad de los diseños arquitectónicos y el trabajo con la comunidad han caracterizado a Medellín como una de las ciudades más representativas del país.

Las inversiones en lo público, han generado un desarrollo integral, además la integración de los municipios cercanos a Medellín es clave para el éxito. El Área Metropolitana, como institución, es una experiencia única en el país por su organización y la coordinación de los proyectos en consenso.

Expertos en temas de planeación de proyectos de infraestructura de México, Perú, Ecuador, Venezuela, Brasil, Bolivia, Costa Rica, Guatemala y Colombia, visitaron Medellín como parte del curso Planificación urbana y mecanismos de planificación del suelo, realizado por la Agencia Internacional de Cooperación Japonesa –Jica- y el Departamento Nacional de Planeación.

Ante la acogida que tuvo la exposición sobre el Área Metropolitana y la activa participación de los municipios que la conforman para el desarrollo de proyectos del Plan de Ordenamiento Territorial, Mauricio Facio Lince, director de esa entidad, afirmó: “No hay, hoy en día, un tema más importante que la regionalización y la estructura metropolitana dentro de las regiones urbanas. Medellín entendió que su desarrollo depende, en parte, de los municipios vecinos”.

construccion-en-medellinEntre los proyectos visitados por los participantes de este curso, se encuentran el Cerro El Volador, el Parque de Artes y Oficios en Bello, la Ciudadela de la Vida en Copacabana y el Morro de Moravia, que sorprendió porque se pudo apreciar el cerramiento piloto del antiguo basurero, en recuperación y fue una muestra de intervención integral en la que los visitantes destacaron no solo la responsabilidad ambiental del proyecto sino también el trabajo de socialización con la comunidad.

Los expertos asistentes a la visita, se llevaron experiencias exitosas que esperan multiplicar en sus países de origen, mientras la Ciudad continúa su transformación, de acuerdo al Plan de Ordenamiento Territorial.

La planificación, la equidad, la seguridad, la movilidad y la gestión de servicios básicos inquietan de cara al futuro, esto quiere decir que la construcción en Medellín va por buen camino.

Tenemos que seguir siendo imparables y continuar realizando planes con

 

Volver

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>